jueves, 7 de noviembre de 2013

ECOLOGÍA POLÍTICA E HISTORIA AMBIENTAL EN EL CARIBE COLOMBIANO.

El siguiente contenido expone una serie observaciones descritas por los estudiantes de ingeniería Ambiental sobre la Geografía, la historia ambiental y la ecología política de los lugares visitados en el recorrido a la costa Caribe.
A lo largo de la historia el  hombre ha mantenido una relación y dependencia  estrecha con la naturaleza, su habilidad  le ha permitido manipularla en  beneficio propio, aprovechando los recursos  naturales disponibles según sus conocimientos, necesidades, intereses y tecnología.
Hasta mediados del siglo XX las poblaciones del Caribe Colombiano vivían básicamente de la agricultura y de la ganadería, la fuerza física y animal  era la utilizada en el manejo de utensilios ya que la tecnología era limitada, al igual que la producción. En cuanto a los recursos minerales, cobre, hierro, plata y estaño se extraían con dificultad en cantidades mínimas, situación que varió con la post guerra ya que el uso de fuentes de energía como el carbón y el petróleo posibilitaron la aparición de nueva tecnologías y estudios sobre la demanda de recursos, que permitieron la obtención  y  transformación de numerosos productos.
Bajo esta relación sociedad-naturaleza, vale la pena destacar como el hombre a través del tiempo ha usufructuado las bondades del medio en donde se desarrolla, razón por la cual vale la  pena ahondar  el tema bajo tres perspectivas que nos permitan una mirada enfocada en el determinismo, la ecología política y la nueva geografía económica con la finalidad de  entender el proceso de poblamiento en el espacio geográfico del caribe.
Lo que se pretende con el determinismo ambiental es analizar si realmente los factores ambientales influyen en las condiciones sociales y definen el desarrollo de  la riqueza o pobreza de la región. Para lo cual se analiza la influencia de las condiciones físicas, como el clima de La Guajira, con una península casi por completo desértica, áridas, de vientos fuertes y lluvias escasas, situaciones que encaminar a un desarrollo económico único por las condiciones del suelo. Los indígenas colonizadores de este territorio se adaptaron a las condiciones que les brindo el medio y allí existe una memoria colectiva de la comunidad sobre el territorio. 
Las zonas costeras han tenido una transformación de la línea costera como se pudo observar en la construcción de un gran espolón, que evita la concentración de sedimentos en las playas, los cuales le estaban generando al rio magdalena un despliega delta en forma de una gran pluma, de manera que este es un claro ejemplo de las transformaciones de las líneas costeras del país y que también influencian  de manera determinante  la concepción del territorio  y  el espacio litoral de las comunidades allí asentadas. Porque esas transformaciones constantes sobre el transcurso de los años condicionan que se generen nuevas poblaciones dependientes de dichas actividades que se presenten en el lugar como lo es el caso de la población de este puerto.
Algunos  usos y apropiaciones respecto a lo ambiental generan conflictos como usurpaciones territoriales que van enfocadas hacia beneficios particulares como en el caso de la mina del cerrejón cuando reubican a las comunidades indígenas cambiándolas de su lugar de vivienda a otro lugar, donde la mina es la que obtiene un mayor beneficio, ya que está logrando su expansión en la región
El enfoque de la geografía humana que se interroga por el significado de la presencia de los hombres en la tierra” El parque natural nacional el Tayrona el cual se consideró parque nacional desde 1969 por su gran cantidad de diversidad biológica, con 15.000 ha terrestres y 4.500 marinas. El parque fue antiguamente de la conquista, un área en la cual  los indígenas Tayronas convivieron, dejando evidencias como el pueblito Chairama.  
Siendo este una reserva natural, el parque cuenta con zonas que forman parte del ecoturismo como un museo mostrando una exposición arqueológica de los Chairama, sectores que son exclusivos para alojamientos, piscinas, playas, restaurante, entre otros, el pueblito Chairama el cual son ruinas arqueológicas de poblaciones Tayronas habitado hace mas de 500 años; Actualmente se considera como un patrimonio nacional con las mejores playas y senderos para conocer en Colombia, sin embargo es un sitio que es muy buscado para tomar provecho de este e iniciar construcciones como hoteles por parte de una compañía promotora del ecoturismo lujo Six Senses, para los indígenas y personas protectoras de este patrimonio  sería un abuso porque ya que es una reserva natural y ofrece muchas ventajas para el pueblo colombiano, la gran cantidad de hectáreas que el parque tiene como protegidas necesitan un respeto. Por otro lado políticos y beneficiarios de estas obras están de acuerdo con esta intervención para mayores ganancias económicas e incremento en el turismo.
Este parque es muy buscado por extranjeros por su clima, por sus patrimonios y ventajas que este tiene ambientalmente, pero desafortunadamente zonas tan apetecidas ambientalmente siempre se buscan para ser intervenidas de manera indiscriminada para ganar provecho económico por parte del gobierno o personas con propio poder económico.
La geografía económica hace referencia al abordaje de los problemas relativos a la organización del espacio, donde prima el racionalismo y la ideología de la neutralidad de lo cuantitativo. Con esto se puede hacer referencia a la vía férrea como medio de transporte, ya que es el medio de movilización de carga del carbón que mueve la economía a través de las miles de tonelada anuales de exportación que salen de los puertos, siendo de un valor de 32,03 millones de toneladas a los siguientes destinos: Europa (58 %), Mediterráneo y Asia (21 %), Centroamérica y Suramérica (12 %) y Norteamérica (9 %). Gracias a esto se ha incrementado la movilización de carbón en el  Cerrejón y Puerto Bolívar en la Guajira.
Barranquilla, oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario, es la capital del departamento colombiano del Atlántico, no obstante, presenta un seria problemática a nivel de planeación y desarrollo territorial, y es su sistema de alcantarillado.  La acumulación de basuras durante la temporada invernal, los bloqueos de las tuberías y las infiltraciones de las mismas, provocan derramamientos, contaminación y mezcla con las aguas pluviales de la ciudad. 
El sistema de alcantarillado de la ciudad es subterráneo y único.  Las redes de drenaje conducen las aguas residuales en forma paralela a la red de agua potable hacia los cuerpo de agua sin recibir ningún tipo de tratamiento; es por ello, que cuando llueve torrencialmente, parte de las aguas lluvias fluyen dentro de las tuberías rebasando su capacidad de evacuación, entonces estas escurren libremente sobre sus dos cuencas, la oriental, que va al río Magdalena, y al del occidente que las drena hacia la Ciénaga de Mallorquín. 
La termoeléctrica de barranquilla puede llegar a ser un gran geosistema de la ciudad de barranquilla, debido a que un geosistema es considerado como una unidad entre la cual se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan la estructura terrestre, la termoeléctrica  se puede considerar un gran geosistema de barranquilla por que indirectamente existen unas interconexiones y unas entradas de materia y energía al sistema  al extraer la energía  de un transepto del rio magdalena  y de elementos como el carbón.
Respecto a lo observado en la salida de campo en la ciudad de barranquilla se pudo observar claramente una situación extrema que ocurre en otras ciudades costeras y es la apropiación que ha tenido el sector privado en la región, que permitió evidenciarse en las avanzadas construcciones de inmensos desarrollos urbanísticos con fines turísticos y residenciales principalmente .
Un claro ejemplo en la salida de campo de apropiación del espacio es el conflicto actual por apropiación de los terrenos y las playas de Mayapo, el conflicto se debe al interés de inversionistas de construir hoteles tipo cinco estrellas en la zona, pero Mayapo fue declarado territorio de resguardo indígena de la Etnia Wayuu, lo que inmediatamente condiciona a que el terreno no puede venderse y está condicionado a depender de la herencia que dejen los ancestros. De manera que  El conflicto se debate entre proyectos modernizadores y la tradición ancestral de los wayuu, la proliferación de más de 60 ranchos típicos.

Otro claro Ejemplo de apropiación de espacio en la salida de campo, como   algunas de las reiteradas irregularidades que se presentan en el parque natural nacional tayrona en lo que confiere  a la ocupación ilegal del espacio público, de que hay 37 nuevas construccionesnuevas  financiadas por franceses, españoles y  brasileros  que amenazan la estabilidad del ecosistema. El conflicto se presenta en medio de múltiples disputas legales y pronunciamiento civiles sobre la apropiación indebida de terrenos en las playas del Tayrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario